jueves, 3 de marzo de 2016

Higiene Postural


Es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada se disminuirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda.

El análisis de la Higiene Postural requiere el conocimiento del entorno para mantener posturas de trabajo adecuadas y tener en cuenta que el mobiliario y condiciones en las que nos movemos estén adaptados a las características particulares (diseño de puestos de trabajo, iluminación, exigencias de las actividades, entre otras).

En general, se recomienda hacer deporte y ejercicio que fomenten músculos y huesos fuertes, resistentes y elásticos. En caso de presentarse dolor, debe consultar al médico y asumir las recomendaciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Posturas Inadecuadas

La postura es la posición que adopta tu cuerpo. La postura más adecuada es la neutral, donde las regiones anatómicas mantienen la posición natural del cuerpo.

En el trabajo se adoptan posturas inadecuadas como estas:

-La persona se mantiene en la misma postura (postura estática) durante gran parte del tiempo que dura tu trabajo
-Se adoptan posturas forzadas que te obligan a realizar extensiones y flexiones que se desvían de los movimientos naturales del cuerpo (posición neutral).


Los síntomas, originados por la adopción de posturas inadecuadas, se presentan  en tres etapas y por este orden.


-Aparece dolor y fatiga durante las horas de trabajo, que inicialmente desaparecen fuera del trabajo o con el descanso. Esta situación se puede detectar en la primera fase de su manifestación y corregirse actuando ergonómicamente en el puesto de trabajo y con formación e información de los trabajadores.

-Aparece dolor al comenzar el trabajo y no desaparece por la noche, alterando el sueño y disminuyendo la capacidad de trabajo. Esta etapa persiste durante meses y supone la cronificación del proceso. Los síntomas persisten durante el descanso. Se hace difícil realizar tareas, incluso las más triviales, y corresponde al establecimiento de lesiones irreversibles.


¿Cómo prevenir los daños derivados de la adopción de posturas de trabajo inadecuadas?
-Evita permanecer arrodillado, en cuclillas o mucho tiempo en la misma posición, así como realizar trabajos con los brazos por encima de los hombros y giros bruscos de la columna.

-Reduce al máximo los movimientos necesarios al limpiar, organiza tus tareas para evitar desplazamientos innecesarios y posturas forzadas.

-Facilita el alcance de los útiles y productos de limpieza entre los planos delos hombros y caderas y evita tener que agacharte continuamente.

-Si tienes que realizar la limpieza de lugares de difícil alcance, por encima de la cabeza o por debajo de las rodillas, usa alargadores de los útiles de trabajo o escaleras

-Utiliza herramientas de trabajo adecuadas a tu altura como palos de limpieza extensibles, aspiradoras, etc.

-No almacenes objetos pesados, como productos de limpieza o aspiradoras, en altura para evitar los alcances con carga por encima de los hombros.

Aquí presentamos imágenes sobre las posturas inadecuadas que adoptamos diariamente y las posturas correctas que deberíamos adoptar para evitar problemas a nivel de la columna y otras estructuras del cuerpo.

Al realizar tareas del hogar (Forma correcta e incorrecta)

A la hora de sentarse en casa o en el trabajo 


A la hora de cargas bolsas con compras (Hogar o Trabajo)

Forma correcta de levantar objetos pesados como cajas

Forma incorrecta de levantar objetos pesados


Recomendaciones

Estas sencillas pautas sobre la Higiene Postural son importantes a la hora de realizar tareas del hogar y en el trabajo, así evitaremos dolencias o problemas futuros por las malas posturas que solemos adoptar normalmente.


miércoles, 2 de marzo de 2016

Desarrollo Motor del Niño de 0-12 meses


El desarrollo es un proceso continuo desde la concepción hasta la madurez y sigue la misma secuencia en todos los niños peor su ritmo varia de un niño a otro.
Ciertos reflejos primarios, tales como el reflejo de prensión y el de marcha, deben desaparecer antes de la adquisición de los movimientos correspondientes.
Durante los últimos meses del embarazo y los primeros años de vida se va a ir dando el proceso de mielinización, fundamental y responsable del ajuste, la adecuación y, la rapidez de los movimientos.
El desarrollo motor no se produce de forma aislada, más bien se verá influido por las características biológicas que el niño posea (tales como la herencia y la maduración), por el ambiente en que se desarrolle, las oportunidades para el movimiento que se encuentran en su entorno (por ejemplo: juguetes, columpios en el patio trasero, escaleras para subir en el hogar) y su propio desarrollo motor.
Para el desarrollo de las habilidades motoras, los niños deben percibir algo en el ambiente que les motive a actuar utilizando sus percepciones para influir en sus movimientos. Las habilidades motoras representan soluciones a los objetivos de los niños. Cuando ellos se sienten motivados a hacer algo, pueden crear un nuevo comportamiento motor.

El nuevo comportamiento es el resultado de muchos factores:
·         -El desarrollo del sistema nervioso
·         -Las propiedades físicas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento
·         -La meta que el niño está motivado para alcanzar
·         -El apoyo del entorno
















Características Claves del Desarrollo Motor de 0-12 meses



Signos de Alarma en el desarrollo del niño

Cada etapa representa un nivel de madurez con características muy singulares en cada área: sensorial, motora, comunicativa y cognitiva.
A continuación se exponen los signos de alteración más significativos en cada momento cronológico:









Factores de Riesgo

Factores biológicos o ambientales que aumentan la probabilidad del déficit en el desarrollo psicomotor de las condiciones del niño. Entre las principales causas de retraso motor encontramos:
·        -Bajo peso al nacer
·        -Trastornos cardiovasculares
·        -Trastornos respiratorios y neurológicos
·        -Infecciones neonatales
·        -Desnutrición
·        -Condiciones socio-económicas bajas
·        -Mala educación de los padres
·        -Nacimiento prematuro

Recomendaciones


Los padres deben tener muy en cuenta los factores de riesgo o problemas pre-natales (antes del nacimiento), deben darle la importancia debida e informarse con su médico sobre los cuidados que debe tener la madre que presentan estos problemas durante el embarazo. Y si ocurren problemas post-natales (después del nacimiento del bebé) deben siempre estar en contacto con el médico de su bebé y tomar en cuenta los signos de alarma expuestos para que el niño pueda ser intervenido a tiempo y logre alcanzar el desarrollo motor acorde con su edad cronológica. 

Quemaduras en Mano

Las quemaduras son lesiones corporales producidas por el aumento de energía térmica, pueden ser transferida por conducción directa o transformación de otro tipo de energía a energía térmica.

Se pueden clasificar:

-Profundidad
-Agente etiológico
-Extensión
-Pronóstico
-Gravedad

Tipos de Quemaduras
Quemadura de Primer grado
Se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se les puede llamar eritema o epidérmicas. 
 Causas:
  • Larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor.
Quemaduras de Segundo grado
Las quemaduras de segundo grado se dividen en:
  • Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. No se presenta daño en las capas más profundas, ni en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Hay dolor, presencia de flictenas o ampollas.
  • Profunda: Este tipo de quemadura implica daños en la capa media y en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Puede haber pérdida de piel, carbonización.
Quemaduras de Tercer grado
Penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos,
linfáticos, etc. Se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la
capacidad de regeneración.
Causas:
  • Fuego.
  • Exposición prolongada a líquidos u objetos calientes.
  • Contacto con electricidad.
  • Explosiones.


         Etiología
Térmicas.- ocurren debido a la exposición de la piel ante un líquido caliente, ejemplo: agua caliente, aceite, etc.
Eléctricas.- por flash eléctrico o paso directo de corriente a través del cuerpo, ejemplo: cable de alta tensión.
Agentes Químicos.- ácidos o álcalis, ejemplo: si se trabaja con químicos puede ocurrir este tipo de quemaduras si no se tiene la protección adecuada.
Fuego.- exposición a fuego directo, ejemplo: un incendio 

Tratamiento en Fisioterapia
He hecho hincapié en el tratamiento posterior a la hospitalización, cuando ya no hay edema, los tejidos han cicatrizado correctamente, etc. 

Entre las diversas técnicas usamos:

Masaje.- en cicatriz para evitar retracciones y para desensibilizar la zona.
Técnica de desensibilización.- mediante texturas. ejemplo: granos como el arroz, esponjas u objetos vibratorios.
Ultrasonido.- para el manejo de cicatriz y así mismo como el masaje evitar retracciones y complicaciones posteriores.
Consideraciones:
• El edema juega un papel muy importante ya que si no se controla puede ser perjudicial para mano en general. Si se controla pronto mejora la rigidez y la formación de cicatrices. Este aparece dentro de las primeras 48-72 horas, y en ese periodo no debe usarse la compresión. Podría impedir el retorno venoso.
• El arco de movimiento pasivo no es muy recomendable en la fase aguda debido a que los movimientos forzados pueden alterar la curación aumentando la inflamación-dolor- perdida de movimiento-rigidez.


Deformidad en Ojal o Boutonniere.- los tejidos se retraen y como resultado tenemos un dedo en forma de Z.
  
Mano en garra.- igualmente, se retraen los tejidos y obtenemos los dedos en flexión prolongada simulando la garra de un animal.
  
Sindactilia.- quemadura a nivel de los dedos que provoca unión de los mismos simulando que son uno solo. El tratamiento principal es netamente quirúrgico para lograr la separación de los mismos.


Recomendaciones:

Cuando exista algún tipo de quemadura leve como pudieron observar la quemadura de primer grado o segundo superficial, lo médicos recomiendan que la persona no utilice remedios caseros como: huevo, tomate, etc. mas bien debe poner la zona afectada en contacto directo con el grifo o ducha de agua fría (dependiendo de la zona afectada) hasta que la molestia cese y acudir inmediatamente al área de  Emergencias del Hospital o Clínica mas cercanos. 
Si las quemaduras son más graves como la de tercer grado y suceden por electricidad o los distintos agentes mencionados es fundamental que la persona acuda inmediatamente al área de Emergencias para evitar infecciones o complicaciones posteriores a este tipo de quemaduras. 
Para mayor información consulte a su médico e infórmese mejor sobre que hacer en caso de tener este tipo de accidentes.