miércoles, 2 de marzo de 2016

Desarrollo Motor del Niño de 0-12 meses


El desarrollo es un proceso continuo desde la concepción hasta la madurez y sigue la misma secuencia en todos los niños peor su ritmo varia de un niño a otro.
Ciertos reflejos primarios, tales como el reflejo de prensión y el de marcha, deben desaparecer antes de la adquisición de los movimientos correspondientes.
Durante los últimos meses del embarazo y los primeros años de vida se va a ir dando el proceso de mielinización, fundamental y responsable del ajuste, la adecuación y, la rapidez de los movimientos.
El desarrollo motor no se produce de forma aislada, más bien se verá influido por las características biológicas que el niño posea (tales como la herencia y la maduración), por el ambiente en que se desarrolle, las oportunidades para el movimiento que se encuentran en su entorno (por ejemplo: juguetes, columpios en el patio trasero, escaleras para subir en el hogar) y su propio desarrollo motor.
Para el desarrollo de las habilidades motoras, los niños deben percibir algo en el ambiente que les motive a actuar utilizando sus percepciones para influir en sus movimientos. Las habilidades motoras representan soluciones a los objetivos de los niños. Cuando ellos se sienten motivados a hacer algo, pueden crear un nuevo comportamiento motor.

El nuevo comportamiento es el resultado de muchos factores:
·         -El desarrollo del sistema nervioso
·         -Las propiedades físicas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento
·         -La meta que el niño está motivado para alcanzar
·         -El apoyo del entorno
















Características Claves del Desarrollo Motor de 0-12 meses



Signos de Alarma en el desarrollo del niño

Cada etapa representa un nivel de madurez con características muy singulares en cada área: sensorial, motora, comunicativa y cognitiva.
A continuación se exponen los signos de alteración más significativos en cada momento cronológico:









Factores de Riesgo

Factores biológicos o ambientales que aumentan la probabilidad del déficit en el desarrollo psicomotor de las condiciones del niño. Entre las principales causas de retraso motor encontramos:
·        -Bajo peso al nacer
·        -Trastornos cardiovasculares
·        -Trastornos respiratorios y neurológicos
·        -Infecciones neonatales
·        -Desnutrición
·        -Condiciones socio-económicas bajas
·        -Mala educación de los padres
·        -Nacimiento prematuro

Recomendaciones


Los padres deben tener muy en cuenta los factores de riesgo o problemas pre-natales (antes del nacimiento), deben darle la importancia debida e informarse con su médico sobre los cuidados que debe tener la madre que presentan estos problemas durante el embarazo. Y si ocurren problemas post-natales (después del nacimiento del bebé) deben siempre estar en contacto con el médico de su bebé y tomar en cuenta los signos de alarma expuestos para que el niño pueda ser intervenido a tiempo y logre alcanzar el desarrollo motor acorde con su edad cronológica. 

5 comentarios:

  1. Excelente tema, como futuros Fisioterapeutas nos encargaremos del desarrollar psicomotor con una intervención especializada con la finalidad de intervenir, mejorar y normalizar el desarrollo infantil.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es importante ayudar al desarrollo de nuestros hijos, muchas gracias por la información la pondré en práctica!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Pondré en práctica estos consejos a la hora de cuidar a mis nietos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Es bueno saber como debe ir evolucionando un bebe y como poder ayudar a desarrollar! Estare mas atenta a los movimientos de mis dos bebes

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Es bueno saber como debe ir evolucionando un bebe y como poder ayudar a desarrollar! Estare mas atenta a los movimientos de mis dos bebes

    ResponderEliminar